top of page

Ventanas de Acero, Aluminio o PVC, ¿Cuál elegir?

Actualizado: 27 abr 2023

Cada material, cada complemento, cada decisión de diseño comportan unos puntos positivos y otros negativos, haciéndolas más idóneas para unas necesidades u otras, para unas zonas u otras, para resolver unos retos u otros.


Para poder elegir entre los diferentes tipos de cerramientos debemos analizar los diferentes materiales y sus características.

Una característica importante a considerar es la conductividad de la temperatura, esto debe tomarse en cuenta ya que los metales, acero y aluminio, son buenos conductores, lo que quiere decir que no serán muy buenos aislantes térmicos, en cambio el PVC es un material no conductor de temperatura, lo cual ayuda mucho como aislante.

Otro elemento que se debe tomar en cuenta es la parte estética. En este sentido debemos pensar que los perfiles de aluminio y de PVC son prefabricados, eso significa que será difícil poder elegir o modificar mucho la forma y por tanto tendremos ventanas y puertas con perfiles similares siempre. En cambio, en el acero se puede hacer infinidad de formas y combinaciones, por ejemplo, se puede construir ventanas con perfiles realmente delgados, permitiendo que el espacio que ocupa el vidrio en la ventana sea muy grande, permitiendo tener una sensación de ligereza y una muy amplia visibilidad.

Lo tres tipos de materiales para ventanas y puertas pueden recibir vidrios insulados, templados, laminados, etc. Esto facilita ayuda para elegir el tipo de seguridad y aislantes términos y acústicos que se quiera. La elección de los perfiles será a partir del grosor d




el vidrio que se quiera poner. En el caso del acero será completamente ajustable a la medida que se quiera, mientras que en el aluminio y el PVC dependerá de la disponibilidad de los perfiles que se consigan.

Los sistemas de aislación para evitar pasar el aire en el aluminio y PVC son sistemas probados y completamente funcionales (aunque dependerá también de la calidad de los materiales y sistemas que se elijan), mientras que en el acero es necesario que la fabricación de las ventanas y puertas sea de muy buena calidad para lograr un aislamiento que realmente funcione correctamente.



Un tema importante a considerar es el acabado de los materiales. El PVC tiene una enorme ventaja, no se corroe con la humedad, lo cual hace que sea verdaderamente duradero y funcional. El aluminio por su parte tiene una muy alta resistencia a la oxidación, esto hace que sea el material más común en la fabricación de cerramientos. Por otra parte, el acero tiene la enrome desventaja de corroerse fácilmente con la humedad, a menos de que se le dé un acabado que evite su desgaste, este acabado tiene que ser una primera capa de un material primario que aísle el acero de la humedad y finalmente la pintura.



La gran ventaja del acero en el acabado es que puede elegirse el color de la pintura que se quiera, en cambio el en aluminio y en el PVC se tendrá que conformar con el color que se encuentre en el mercado, el cual es muy reducido. Los perfiles de aluminio suelen ser negros o blancos, en el caso del PVC hay algunos acabados diferentes que, por el material y la fabricación pueden incluir texturas y colores interesantes como aquellos, por ejemplo, que imitan la madera.



Si hablamos de los costos, debemos pensar que en las ventanas y puertas de aluminio y acero podemos encontrar precios realmente económicos, sin embargo, la calidad será proporcional al precio, en el caso del PVC es un material que no suele ser tan económico. Pero en los tres casos existen opciones de altísima calidad y también muy alto precio.


Fotos varias de Pinterest

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page